viernes, 21 de diciembre de 2007

Gentoo from scratch



Gentoo es la instalación más engañosa de todas las que he hecho bajo Virtual PC. Al bajar el livecd-i686-installer-2007.0.iso y cargarlo en una máquina virtual detectó perfectamente la pantalla del laptop a muy buena resolución, lo que me llevó a pensar que la instalación iba a ser pan comido. Pero el primer inconveniente es que dentro de x no detectó el mouse y simplemente no hubo forma que lo detectara.

Con Alt-F1 y usando las teclas conseguí que el sistema de instalación funcionara, pero en la mitad aparecía el error There was an exception received during the install that is outside the normal install errors. This is a bad thing. The error was: Invalid literal for int(): luego de eso me botaba.

Con Ctrl-Alt-F1 salí a la consola y traté de usar installer, que es el instalador en modo de texto. Pero la misma cosa, en la mitad de los procesos el programa daba un error y no podía seguir.

Pensé que era una buena oportunidad de intentar armar el Gentoo a mano, from scratch, usando la excelente documantación del handbook, la mejor que he visto para un Linux y me puse a seguir cada paso, bajando desde Internet, descomprimiendo, compilando, configurando el kernel y todo lo necesario para que el sistema funcionara. Una instalación completa de este tipo toma muchas horas, especialmente si no tenemos una conexión rápida a la web y de nuevo se presentaron problemas de lectura/escritura al disco.

Partí por hacr un checkdisk a mis discos duros, primeros sospechosos del problema, pero estaban perfectos. Después de quebrarme la cabeza un buen rato se me ocurrió que tal vez el problema podría estar en el tamaño dinámico que asigna Virtual PC a los discos web. Así es que borré todo y generé un disco de 5 Gb de tamaño fijo. No sé si esa sería la causa pero después de dejar el disco fijo desaparecieron los problemas.

Otro problema lo tuve con el arhivo /boot/grub/grub.conf que al cargarse el sistema no encontraba un archivo y se quedaba colgado en un loop. Entonces aprendí una característica interesante del Grub que es su modo de comandos al que se entra con c.

El modo de comandos con el prompt > me permitió ingresar manualmente las opciones del kernel con:

>root (hd0,0)
>kernel /boot/kernel-genkernel-i86-2.6.23-gentoo-r3
>boot

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no le indicaste initrd ???

Tomas Bradanovic dijo...

Uhhh ya no me acuerdo, eso fue hace tiempo. Ahora volví a ver la luz y soy fan de Bill Gatos nuevamente :D