lunes, 17 de diciembre de 2007

RFC: algunas convenciones de conectividad

Existen las redes, que por un lado son parte de redes mayores y por otro tienen subredes. Esta es la situación normal del networking por lo que se hace necesario seguir algunas convenciones, para impedir que se generen confusiones o que se nos termine el espacio de nombres o direcciones.

Así es como se han desarrollado muchos RFC (Request for Comments) que son documentos que proponen las mejores prácticas que después se convierten en estándares. En este sitio se puede encontrar una buena cantidad de estos RFC traducidos al español. Me ncionaré brevemente dos referidos a asuntos muy básicos:

RFC1178-es - Cómo elegir un nombre para su ordenador, que entrega recomendaciones de buena práctica para escoger los nombres de los equipos que usaremos en nuestra red. Varias de estas recomendaciones son obvia: evitar nombres ambiguos, nombres de personas, demasiado largos, etc. Entre las recomendaciones encontré una interesante que suguiere crear nombres temáticos: por ejemplo de la mitología o cosas por el estilo (el servidor del Sistema de Impuestos Internos en Chile se llama Zeus) . En mi caso la convención de nombres que uso es de la forma IPC+marca o modelo del equipo (por ejemplo ipclenovolaptop)

RFC1918-es - Asignación de direcciones para Internet privadas, que define los rangos de IP que se recomiendan para usar en nuestras redes internas, estos rangos son:

10.0.0.0 - 10.255.255.255 (prefijo 10/8)
172.16.0.0 - 172.31.255.255 (prefijo 172.16/12)
192.168.0.0 - 192.168.255.255 (prefijo 192.168/16)

El primer bloque se conoce como "bloque de 24 bits", el segundo es el "bloque de 20 bits" y el tercero el "bloque de 16 bits" de acuerdo a la cantidad de direcciones que podemos asignar.

Al diseñar nuestra red privada e importante usar solo las direcciones dentro de los espacios mencionados arriba porque usando otras direcciones se podrían producir graves ambiguedades y pérdida de ruta de los paquetes. También se asignan las IP privadas según la "categoría" de la máquina, según el espacio de acceso que tengan: algunas solo necesitan acceso interno, dentro de la propia red (categoría 1) , otras necesitan solo ciertos servicios de Internet, por ejemplo email, ftp), ect. (categoría 2) y finalmente las que necesitan acceso pleno a nivel de red con Internet (categoría 3).

Networking

Para empezar a aprender lo básico de redes traduje un documento llamado Nociones acerca de redes TCP/IP, que pueden revisar en el link

No hay comentarios: