jueves, 6 de septiembre de 2007

Subversion

El propósito de este blog es ir registrando notas sobre mi primera exposición al Unix/Linux. Dicho esto vamos enseguida con la primera aplicación que estoy usando Subversion, que es un programa de control de versiones para trabajo colaborativo.

La supondré instalada y funcionando. Su forma es svn , lo que yo he usado hasta ahora es:

svn co carga el repositorio en una copia local dentro de nuestra máquina con toda su estructura de directorios, cada vez que uno hace un co la copia (Working copy) se actualiza con los cambios que los dem´s miembros del equipo han hecho

svn update para actualizar la working copy con los cambios del repositorio

svn log para ver la lista con los últimos cambios

svn diff -r numero1:numero2 muestra las diferencias entre las versiones numero1 y numero2

svn mov (nombre antiguo nombre nuevo) cambia el nombre de un archivo

svn add (nombre archivo) agrega un archivo al sistema de control de versiones

svn ci -m "comentario" sube las modificaciones que hemos hecho en nuestra working copy al repositorio

svn ps svn:eol-style native (nombre archivo) para arreglar el problema de CR/LF y que los archivos escritos en Unix sean leibles en Windows/Dos

Lo único confuso en todo este asunto es que hay muchos comandos bash que funcionan en svn con el mismo nombre, así por ejemplo uno se olvida de ejecutarlos dentro de svn y al momento de hacer un checkin aparecen los errores

Aplicaciones para trabajar desde Windows

Al menos en mi caso, todavía trabajo desde una máquina Windows XP en mi casa (laptop) que uso para entrar a un servidor remoto donde tengo mi Unix, con las restricciones correspondientes a mi condición de novato. Las aplicaciones que uso desde Windows para accesar son:

Putty mi programa favorito, permite acceso SSH al servidor rápido, liviano y limpio

TigthVNC pone un escritorio tipo Linux en mi máquina con aplicaciones como Firefox, no me gusta, lo encuentro pesado y lento

Pidgin para mensajería instantánea, es multiplataforma, muy bueno y seguro, lo uso en un servidor jabber

Nano para editar texto en Unix, me gusta mucho porque me recuerda al antiguo Wordstar, la mayoría parece preferir el Vi, yo me quedo con el Nano

4 comentarios:

edoherrera dijo...

es este enlace una guía de referencia rápida de svn http://subversion.tigris.org/files/documents/15/177/svn-ref.ps

Saludos

Tomas Bradanovic dijo...

Hola Eduardo! si está muy bueno el enlace, práctico y claro. Lo usaré como referencia

Lesliota dijo...

sabías que el nano es como el pico?


que no se malentienda, en versiones anteriores de algunos Linux el editor que ahora se conoce como Nano era el "paico" (la manera cursi en la que un conocido lo llamaba)

eso, fue mi dato inútil de la noche...

Tomas Bradanovic dijo...

Bah, ya no me gustó el Nano entonces ¿y a ti te gusta?

He pasado toda la tarde tratando de hacer que una carpeta de samba en el ubuntu virtual se vea en el windows nativo, estoy más perdido que un mormón en un topless no pasa nada.

Oye el ad-sense de tu mail (me llegan notificaciones a gmail) sale "Halloween en la Mansion Playboy... ¡Las conejitas disfrazadas!" ¿que onnnda??